domingo, 4 de noviembre de 2012

Clasificación de los juegos tradicionales.

En esta entrada vamos a realizar una breve clasificación de los juegos tradicionales en función del material que utilizamos para llevarlos a cabo, ya que en muchos de ellos es necesario el uso de material específico al que no tenemos oportunidad de acceder desde la escuela.

    • Juegos tradicionales con material específico: En este grupo encontraríamos juegos como "la rana", "el aro", "la picota", "los bolinches" o "los bolos de Used", en los que nos hace falta un tipo de material concreto para jugar. En ocasiones podemos encontrar asociaciones que se comprometen a prestar el material o a realizar jornadas en las que se presentan los juegos a los alumnos.
    •  Juegos tradicionales con material ordinario: Como pueden ser "el balón prisionero", "la comba", "la goma", "el pañuelo", "el pulso de pica", "el juego de las cuerdas", "las canicas", o "el tiro de soga". En estos juegos el material que se va a utilizar suele ser material al que tenemos acceso en los centros escolares, como balones, cuerdas, picas, gomas, etc. 
    • Juegos tradicionales con materiales reciclados: En este apartado enmarcamos juegos como "las chapas", "las carreras de sacos", "las cartetas", "los zancos", o "las tabas". El material necesario lo podemos conseguir o fabricar nosotros mismos.
    • Juegos tradicionales sin necesidad de material: En este grupo encontramos gran cantidad de juegos como "el gato y el ratón", "la mona", "el salto a pies juntos", "el arranca cebollas", etc. Para estos juegos no es necesario ningún material.

2 comentarios:

  1. Interesante clasificación, espero que ahora cuentes en qué consisten estos juegos. Un saludo!

    ResponderEliminar